Inicio    |    Guia Medica    |    Sifilis

 

.

SÍFILIS

MEDICAMENTOS CONTRA LA SÍFILIS


De todos los remedios propuestos para combatir la sífilis, el mercurio y sus compuestos son los más eficaces. Algunos médicos, sin duda, han abusado del mercurio, administrándolo a dosis exageradas; pero cuando es dado en dosis suficiente, constituye el mejor medio para curar la sífilis.

Después del mercurio viene el ioduro de potasio.

El mercurio y sus diversas preparaciones convienen sobre todo en los síntomas primitivos y secundarios (chancros, bubones, vegetaciones, afecciones sifilíticas cutáneas), mientras que el ioduro de potasio es eficaz en las exostosis, anginas sifilíticas y demás síntomas terciarios.

Conviene modificar y alternar todas esas diversas composiciones arriba indicadas, según los casos, edad, sexo y fuerza de los enfermos.

El cocimiento de zarzaparrilla solo no basta para curar la sífilis, pero es un buen auxiliar del mercurio.

Algunos chancros venéreos, sifílides y demás síntomas de la sífilis, rebeldes al mercurio, ioduro de potasio y otros medicamentos, han sido curados por la aplicación de 4 a 6 vejigatorios en el pecho.

Los casos refractarios a todos estos tratamientos se curan por las aguas sulfurosas, tomadas en la fuente misma, y en baños, tales como Archena, Montemayor, Ledesma, Lugo, Outaneda, Chiclana, Grávalos, Quinto, Locches, Peralta, Luchon, Baréges, Cauterets, Aix-en-Savoie, Challes.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal