Inicio    |    Guia Medica    |    Sifilis

 

.

SÍFILIS

BUBÓN SIFILÍTICO


Tumor producido por la hinchazón de las glándulas linfáticas de la ingle, y ocasionado por el virus sifilítico. Puede ser consecutivo o constitucional. Los bubones consecutivos se declaran únicamente después de la aparición de los chancros o de la blenorragia; los bubones constitutivos se manifiestan al cabo de un tiempo más o menos largo, a consecuencia de infección antigua, que se ha hecho constitucional.

El bubón se anuncia por incomodidad y dolor en la ingle; poco después aparece un tumor que en seguida adquiere el tamaño de una nuez, de un huevo, y hasta de un puño del enfermo: su forma es oblonga. Resuélvese, o termina por supuración.

En la mayor parte de los casos, la causa del bubón es la presencia de los chancros sifilíticos en las partes genitales, o la existencia del virus sifilítico en la economía; pero las glándulas de la ingle pueden hincharse también simpáticamente por causa de una herida en el pie, por la irritación ocasionada por los callos o por el calzado muy estrecho; estas hinchazones o inflamaciones, que se llaman vulgarmente glándulas, pueden también sobrevenir sin causa conocida. Reclaman solo reposo y cataplasmas de linaza.

Se distinguen de las hinchazones sifilíticas por las circunstancias que acompañan su aparición. Se deben pues, hacer indagaciones acerca de los antecedentes de la persona a fin de no confundir el bubón sifilítico con un simple ingurgitamiento de las glándulas linfáticas.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal