Inicio    |    Guia Medica    |    Preñez y Parto

 

.

PREÑEZ Y PARTO

VERSIÓN PELVIANA


La versión pelviana es una maniobra que tiene por objeto buscar los pies de la criatura y traerlos por la extremidad inferior. Para conseguirlo preciso es que el cuello esté dilatado o dilatable. Esta versión está indicada en todos los casos en que el parto debe ser terminado con prontitud. Debe emplearse en las presentaciones del tronco, con o sin procidencia de la mano en la vulva. La versión consta de tres tiempos: introducción de la mano, evolución de la criatura, y extracción de esta.

1° Preparativos.
La mujer debe ser colocada en el borde de la cama, horizontalmente, boca arriba, de modo que la vulva y el estrecho inferior queden desembarazados, la cabeza y los hombros medianamente levantados con almohadas, los muslos un poco doblados contra la pelvis y abiertos, los pies puestos sobre los muslos de los dos ayudantes (sentados ambos uno en frente de otro), que los sostienen sólidamente con las manos; otro ayudante sostendrá los hombros de la paciente, y un cuarto dará al operador lo que necesite.

2° Introducción de la mano.
Para introducir la mano en la vagina, y después en el útero, se debe esperar el intervalo de dos contracciones uterinas, y aprovechar el estado de relajación en que las partes se hallan. La mano debe ponerse de modo que presente el menor volumen posible, para lo cual las puntas de los cinco dedos deben estar juntas, como formando el ápice de un cono; y como solamente la cara dorsal de la mano se pone en relación con las paredes del útero, ella únicamente debe ser untada con aceite de olivas para facilitar su paso.
Después de introducir la mano, el partero coge la parte que se presenta en el orificio del útero, la levanta y separa del estrecho superior; sigue después el costado de la criatura correspondiente a la cara palmar de su mano, llega a las nalgas, ase los miembros inferiores, y los conduce en el sentido natural de su flexión.
Si las membranas no estuviesen rotas, preciso será romperlas antes de penetrar en el útero.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal