Inicio    |    Guia Medica    |    Preñez y Parto

 

.

PREÑEZ Y PARTO

ÉPOCA DE LA PREÑEZ


En los primeros meses.
Forma circular del orificio del útero. Mamas más duras, más desarrolladas. Pezones más salientes; aureola de color más oscuro.

Tercer mes.
Dirección del útero en sentido vertical.

Cuarto mes. Manifestación del fondo del útero sobre el bajo vientre. Posibilidad de sentir su forma redonda y su dureza. Elevación, dirección hacia atrás del orificio uterino.

Quinto mes. Posibilidad de sentir el fondo del útero en el centro del espacio comprendido entre la sínfisis del pubis y el ombligo. Movimientos de la criatura a los cuatro o cuatro meses y medio; posibilidad de oír el ruido de fuelle o soplo placentario, y los dobles latidos del corazón del feto, también a los cuatro meses y medio.

Sexto mes. Elevación del fondo del útero hasta el ombligo. Dirección de la porción vaginal del útero hacia arriba y hacia atrás. Tumefacción más considerable de las mamas. Facilidad de contar los latidos del corazón del feto (comúnmente 130 a 140 por minuto). A los seis meses el fondo del útero está al nivel del ombligo.

Sétimo mes. El fondo del útero sobrepuja el ombligo unos dos o tres dedos de anchura. Desaparición incesante de la depresión umbilical. Dirección de la porción vaginal del útero hacia arriba y hacia atrás cada vez más marcada. Posibilidad de sacar leche acuosa de los pezones.

Octavo mes. El fondo del útero ocupa el centro del espacio comprendido entre el ombligo y la boca del estómago; la porción vaginal del útero se pone muy corta.

Noveno mes. El fondo del útero está al nivel de la boca del estómago. Desarrollo completo del vientre. Prominencia marcada de la cicatriz umbilical. Respiración y movimientos de la mujer más fáciles. Adelgazamiento del cuello del útero. Se siente con facilidad la cabeza de la criatura.

Al fin del noveno mes, la cabeza de la criatura se inclina (lo más comúnmente) hacia abajo; la nuca, el occipucio y la espalda se inclinan (lo más comúnmente también) a la izquierda y un poco hacia adelante. El fondo del útero desciende al espacio comprendido entre el ombligo y la boca del estómago; la porción vaginal del útero desaparece completamente; no hay ya diferencia entre el orificio interno y externo del útero; el cuello de este ha desaparecido. La dedo introducido en la vagina percibe la cabeza de la criatura a través del útero adelgazado.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal