Inicio    |    Guia Medica    |    Paralisis y sus Causas

 

.

PARÁLISIS Y SUS CAUSAS

LA APOPLEJÍA


La apoplejía es una enfermedad caracterizada por una parálisis repentina, espontánea, más o menos completa, más o menos duradera, del sentimiento del movimiento; parálisis producida, en el mayor número de casos, por un derrame de sangre en las membranas cerebrales, en los ventrículos del cerebro o en la sustancia propia del cerebro. Es la apoplejía cerebral sanguínea.

A veces, en lugar de sangre, es una serosidad más o menos abundante que se halla en la aracnoide o en los ventrículos cerebrales (apoplejía serosa o hidrocéfalo agudo). Esta última forma se observa especialmente en las personas físicas.

No hay señal que pueda hacer distinguir la apoplejía seroja de sanguínea. La palidez de la cara, la lentitud del pulso, el estado catárquico del enfermo, que los autores antiguos han dado como caracteres distintivos de las apoplejías serosas, carecen de valor, porque, por una parte, muchas veces fallan, y, por otra, encuéntranse en las apoplejías sanguíneas. Pero si el diagnóstico es inseguro, el tratamiento es idéntico en los dos casos; debe ser regido por los sintonías que se manifiestan.

Por analogía con la lesión que caracteriza generalmente la apoplejía cerebral, háse dado el nombre de apoplejía a toda afección que presenta como carácter esencial la formación súbita y espontánea de un foco sanguíneo en un órgano cualquiera, sobre todo en el pulmón.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal