Inicio    |    Guia Medica    |    Operaciones Farmaceuticas

 

.

OPERACIONES FARMACÉUTICAS

INFUSIÓN


Operación farmacéutica que consiste en echar, y dejar enfriar ligua hirviendo sobre alguna sustancia para extraerle los principios medicamentosos.

A veces, en lugar de echar el agua hirviendo sobre la sustancia medicinal, se hace la infusión echando dicha sustancia en el agua hirviendo, y cuidando de retirar en seguida el vaso del fuego y de cubrirlo convenientemente.

En ambos casos la operación está terminada cuando el líquido se ha enfriado.

El que se emplea para la infusión suele ser generalmente el agua hirviendo; pero todo líquido que suporte la ebullición sin alterarse es bueno para esta operación.

El fin de la operación consiste en conservar en el líquido los principios volátiles de las sustancias, que se disiparían si estas sustancias fuesen expuestas a la decocción.

La infusión se emplea también para las sustancias que a causa de su tejido laso se prestan a ser penetradas por el líquido, y que le dan fácilmente todos sus principios, como son las flores, hojas, etc.

El producto de la infusión, esto es, el líquido cargado de los principios medicamentosos, es casi siempre designado con el nombre mismo de infusión. Dícese por ejemplo: una infusión de tilo, preparar una infusión.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal