Inicio    |    Guia Medica    |    Operaciones Farmaceuticas

 

.

OPERACIONES FARMACÉUTICAS

FILTRACIÓN


Consiste en pasar un líquido a través del filtro para despojarlo de las partes sólidas que le quitan la transparencia, y son demasiado leves para precipitarse en el fondo.

La filtración toma el nombre de coladura cuando no se hace más que pasar sencillamente el líquido por un paño de hilo o lana, ralo, menos para tenerlo de transparencia perfecta que con el fin de separar las heces.

El filtro es el instrumento de farmacia que sirve para filtrar. La materia de los filtros varía según la naturaleza de los líquidos que deben ser pasados por él. El papel, los tejidos de hilo, de algodón o lana, el algodón cardado, la arena, el vidrio molido, el amianto, los fragmentos de piedra silicosa, el carbón en polvo, constituyen la materia ordinaria de los filtros.

La arena, el vidrio en polvo y el amianto se emplean en la filtración de las soluciones concentradas de los ácidos y de los álcalis.

El carbón animal o de huesos, también llamado negro marfil, se emplea cuando, además de la separación de las partículas sólidas, se desea descolorar el líquido o privarlo de algún olor impropio.

El carbón vegetal o de leña, presta los mismos servicios; pero su acción descolorante y desinfectante es mucho menos eficaz que la del carbón animal.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal