Inicio    |    Guia Medica    |    Operaciones Farmaceuticas

 

.

OPERACIONES FARMACÉUTICAS

DESTILACIÓN


Se da este nombre a la operación que consiste en separar, por medio del fuego, y en vaso cerrado, los principios volátiles de un cuerpo; de sus principios fijos: los primeros se elevan en forma de vapores que vienen después a condensarse, bajo forma líquida, en uno o más vasos llamados recipientes, mientras que los principios fijos quedan en el vaso destilatorio, que es un alambique o una retorta. Mediante la destilación se extrae el alcohol del vino, y las esencias de las plantas aromáticas.

En química y en farmacia se recurre a la destilación:
1° para obtener las aguas destiladas, los alcoholatos, las esencias de las plantas;
2° para purificar o rectificar las sustancias volátiles;
3° para alcanzar de sustancias vegetales o animales, productos que resultan de nuevas combinaciones debidas al calórico, como sucede con ciertos aceites animales llamados pirogenados, con algunos aceites volátiles no preexistentes, y con los ácidos grases, etc.

Cuando el calor es aplicado directamente, la destilación es hecha a fuego desnudo; y en los otros casos al baño de maría, baño de arena, o al vapor.

En farmacia se llama baño de maría, a un aparato empleado en calentar de una manera lenta y uniforme, cuando se teme la acción inmediata y desigual de la llama. Al efecto se emplea un vaso con agua casi hirviendo, en el cual se introduce otro vaso con la materia que se trata de calentar o destilar. Cuando el agua hirviendo es sustituida por la arena, el mismo vaso toma el nombre de baño de arena; se llama baño de vapor cuando contiene agua en vapor.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal