Inicio    |    Guia Medica    |    Operaciones Farmaceuticas

 

.

OPERACIONES FARMACÉUTICAS

DESTILACIÓN POR MEDIO DE ALAMBIQUE


La forma del alambique, el número de piezas que lo componen, y sus proporciones varían mucho; pero para el uso habitual de la farmacia puede ser reducido a las piezas siguientes:

A) La cucúrbita, o caldera de cobre estañado por dentro, es la pieza que recibe la acción inmediata del fuego; tiene la forma cónica truncada; la parte superior, que es más ancha y redondeada, descansa sobre el hornillo, y termina superiormente por un cuello, de diámetro un poco menor que el fondo de la caldera; luego una abertura que sirve para la introducción del líquido.

B) El balde o baño de maría es un vaso cilíndrico de estaño o de cobre estañado, que puede entrar en la cucúrbita, y la cierra exactamente, merced a un cuello, el cual descansa sobre el cuello de la cucúrbita.

C) El capitel puede ajustarse igualmente sobre la cucúrbita o sobre el baño de maría, cuyas bocas deben ser iguales. Está provisto de un ancho tubo encorvado, destinado a conducir los vapores hacia el serpentín; tiene una abertura cerrada durante la operación con un tapón de tornillo que sirve, en caso de necesidad, para introducir nuevo líquido en el baño de maría, sin desarmar el alambique.

D) El serpentín o tubo refrigerante es un tubo espiral de estaño contenido en un vaso de cobre o de madera lleno de agua fría, y el cual se llama resfriador. Recibe del caño del capitel los vapores producidos por la destilación, y su parte inferior echa en un recipiente el líquido condenado; tiene puntales de estaño que sostienen y afirman el tubo espiral del serpentín en el resfriador y un tubo vertical abierto en ambos extremos, y alargado superiormente en forma de embudo. Este tubo sirve para reponer el agua en el resfriador: échase dentro el agua fría que desciende hasta el fondo del vaso, levanta el agua caliente, y la obliga a verterse por un tubo. Una llave sirve para desembarazar completamente el resfriador.

Cuando la destilación puede hacerse a fuego desnudo, se introduce el líquido destilable en la cucúrbita; suprímese el baño de maría; aplícase inmediatamente el capitel sobre la cucúrbita, su pico entra también inmediatamente en la boca del serpentín.

Si en lugar de operar a fuego desnudo, se quisiera destilar al baño de maría, se pondrá agua en la cucúrbita; introdúcese en ésta el baño de maría, y en este último es donde se mete el líquido destilable; colócase entonces el capitel sobre el baño de maría, y se ajusta entre el caño del capitel y la boca del serpentín, un tubo para compensar la altura del cuello y del baño de maría y para que no haya necesidad de levantar el serpentín.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal