Inicio    |    Guia Medica    |    Operaciones Farmaceuticas

 

.

OPERACIONES FARMACÉUTICAS

DESECACIÓN


Operación mediante la cual se quita la humedad a las sustancias vegetales o animales, con el fin de impedir la alteración que de aquella humedad podría, resultar.

La desecación de las plantas se verifica colocándolas, por capas poco espesas, sobre tableros hechos de cañas entrelazadas, o de tablas agujereadas, y exponiéndolas, según su contextura, al aire libre, a la sombra, en sitio cubierto, pero bien ventilado, o al sol al aire libre, o al calor de la estufa, principiando por 20°, y elevando gradualmente la temperatura a 55° y 40° centígrados.

La estufa es un cuarto calentado por un hornillo, y cuya construcción, aunque variable según las localidades, debe, sin embargo, ser dirigida con arreglo a ciertos principios. El calor es provisto por un hornillo guarnecido de gran número de tubos que recorren el cuarto en sentido horizontal. La estufa consta a veces de una caja de chapa de hierro llamada calentador, que se coloca dentro de un armario, y mediante un tubo comunica con el foco del hornillo, de modo que el aire caliente del fogón se dirige por dicho tubo hacia la caja y sale después por otro tubo hacia la chimenea. El armario es de madera. Por dentro, y en sus dos lados, se fijan travesaños, distantes de 10 a 12 centímetros unos de otros, para recibir los tableros en que han de ponerse las sustancias destinadas a ser secadas.

A veces también pueden colocarse sobre el mismo calentador algunos vasos, que necesiten recibir el mayor calor de la estufa.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal