Inicio    |    Guia Medica    |    Operaciones Farmaceuticas

 

.

OPERACIONES FARMACÉUTICAS

DECANTACIÓN


Acto de separar un líquido de un sedimento contenido en el fondo de un vaso.

Déjase primero reposar el líquido, y después se transvasa suavemente a otro vaso, con el fin de separar la parte clara que sobrenada de aquella que se halla precipitada.

La mayor parte de las veces, inclínase el vaso, y se deja correr el líquido por los agujeros practicados a diferentes alturas en sus paredes, o se sustrae el líquido por medio del sifón.

El sifón es un tubo curvo en forma, de U, comúnmente con un brazo más corto que el otro, de vidrio o de metal, y el cual sirve para trasladar un líquido de un vaso a otro. Al efecto, sumérgese en el vaso que se trata de desembarazar el brazo corto, y sácase el aire del brazo largo por medio de la aspiración; a medida que de este modo se forma el vacío, el líquido asciende por el brazo más corto en virtud de la presión atmosférica ejercida sobre el líquido contenido en el vaso, y el corrimiento continúa sin interrupción hasta que el brazo corto deje de estar en contacto con el líquido. Tal es el sifón llamado sencillo.

Cuando el líquido es de naturaleza tal, que habría peligro de que llegase hasta la boca, al formar el vacío en la capacidad del sifón, agrégase al brazo largo, cerca de la extremidad inferior, un tubo pequeño que se prolonga hasta la altura de la curvatura, y por cuya punta se practica la aspiración. Aplicase el dedo a la extremidad del sifón en el momento en que se aspira, y retírase para dejar paso al líquido así que este haya descendido cerca de la extremidad del sifón.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal