Inicio    |    Guia Medica    |    Operaciones Farmaceuticas

 

.

OPERACIONES FARMACÉUTICAS

CLARIFICACIÓN


Operación que consiste en quitar a un líquido las partículas sólidas que tiene en suspensión y que enturbian su transparencia. Este resultado se obtiene por medio de la depuración, de la decantación, de la espumadura, de la coladura, de la filtración y de la descoloración.
Pero la mayor parte de estas operaciones no separan sino las partículas más gruesas, y no son otra cosa que los preliminares de la clarificación propiamente dicha.

Esta solo se opera por la coagulación mediante la clara de huevo, de la sangre de vaca, de la gelatina, de los ácidos, y muchas veces por medio del calor.

— La clara de huevo contiene albúmina animal que es coagulable por el calórico. Bátense con cierta cantidad de agua las claras de huevo necesarias, y se echa el líquido espumante en el licor que se trata de clarificar mientras está hirviendo. La albúmina se coagula y envuelve las impurezas; fórmase una ligera espuma que sale a la superficie, de la cual se aparta con una espumadera: de este modo se clarifican los jarabes.

— La sangre de vaca actúa como la clara de huevo, y se emplea sola o con el carbón animal. Este descolora el líquido, aquella lo clarifica.

— La gelatina se usa únicamente en la clarificación de los vinos blancos. Disuélvese cola de pescado en un poco de agua o de vino, y se añade al líquido. Su efecto es análogo al de la clara de huevo.

— Cuando un líquido se halla turbio por la albúmina vegetal o animal, por el gluten, o por la materia caseosa, esas sustancias forman compuestos insolubles con los ácidos: en tales casos, para clarificar el líquido, basta agregarle una corta cantidad de algún ácido: así se clarifican los jugos de yerbas, el suero de leche, etc.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal