Inicio    |    Guia Medica    |    Luxaciones o Dislocaciones

 

.

LUXACIONES O DISLOCACIONES

SÍNTOMAS DE LAS LUXACIONES DE LA TIBIA


1° Luxación de la tibia hacia adelante.
Es caracterizada por la deformación notable de la rodilla, la cual se hace angulosa. La tuberosidad anterior de la tibia sobresale hacia adelante. La rótula queda echada casi horizontalmente en medio de la superficie articular de la tibia con la cara anterior vuelta hacia arriba. En la parte posterior la corva de la pierna desaparece; los cóndilos femorales elevan la piel muy frecuentemente. El muslo parece más corto por delante, la pierna por detrás.
En la luxación incompleta las prominencias no son tan grandes; el miembro está alargado, la rótula ocupa su posición normal; pueden comunicarse a la pierna movimientos laterales bastante extensos; la flexión hacia adelante puede tener lugar.

2° Luxación de la tibia por detrás.
El diámetro antero-posterior de la rodilla está más extendido y los cóndilos del fémur abultan en la parte anterior, las tuberosidades de la tibia pueden percibirse en la parte posterior.
En la luxación incompleta la pierna está en extensión o en flexión ligera; la tibia forma en la corva de la pierna un tumor más notable en la extensión que en la flexión de la pierna.
En la luxación completa, la pierna está en extensión; las prominencias formadas por las tuberosidades de la tibia y por los cóndilos del fémur son mucho más considerables. La rótula queda casi horizontal, la cara anterior dirigida hacia abajo, la margen superior vuelta hacia adelante. La pierna está realmente más corta a causa de la ascensión de la tibia por detrás del fémur.

3° Luxación de la tibia hacia afuera.
Luxación incompleta. El fémur forma prominencia en la parte interna; la rótula está más o menos desviada hacia afuera.
Luxación completa. Es más rara. En este caso la tibia sube del lado externo del fémur.

4° Luxación de la tibia hacia adentro.
Luxación incompleta. Caracterízala el abultamiento de la tibia hacia adentro, y la prominencia de la extremidad del fémur hacia afuera. La rótula queda oblicuamente dirigida hacia abajo y hacia adentro.
Luxación completa. Es muy rara. Las prominencias son más considerables; existe comúnmente una herida en los tegumentos por la cual sale la extremidad inferior del fémur.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal