Inicio    |    Guia Medica    |    Luxaciones o Dislocaciones

 

.

LUXACIONES O DISLOCACIONES

LUXACIÓN DE LA RÓTULA


La rótula no puede dislocarse sino hacia afuera o hacia adentro. No es considerada como luxación la dislocación de la rótula hacia arriba, la cual se observa después de la rotura del ligamento que une este hueso con la tuberosidad anterior de la tibia.

1° Luxación completa de la rótula hacia afuera.

Es producida por violencias externas, tales como caídas sobre el lado interno de la rodilla.
La caracterizan los síntomas siguientes; La rodilla queda deformada. En el sitio que ocupaba la rótula existe un vacío en donde se puede sentir la extremidad articular del fémur. La rótula queda situada perpendicularmente en la parte externa del cóndilo externo del fémur; su superficie articular aplicada en la cara externa del cóndilo, su cara externa vuelta hacia afuera. La pierna queda más o menos doblada sobre el muslo. La rodilla se pone dolorosa, hinchada e incapaz de moverse.

La reducción se practica poniendo la pierna en la mayor extensión posible y el muslo en media flexión; al mismo tiempo el operador apoyará en la rótula hacia adelante y hacia adentro. Hecha la reducción, el miembro debe ser inmovilizado por medio del vendaje de Scultet.

2° Luxación incompleta de la rótula hacia afuera.

Es producida por las mismas causas que la luxación completa. La deformación de la rodilla es menos considerable que en el caso precedente. La rótula, desviada hacia afuera, no sale completamente de su lugar; su margen interna no pasa del centro de la roldana articular; la margen externa, más o menos levantada, sobresale hacia adelante y hacia afuera.

La reducción se hace ora por el mismo método que en la luxación completa, ora doblando vivamente la pierna contra el muslo para desembarazar el ángulo interno de la rótula; basta entonces la sola acción muscular para llevar el hueso a su sitio.

3° Luxación de la rótula hacia adentro.

La rótula va por encima del cóndilo interno del fémur.

La reducción se hace extendiendo la pierna, doblando el muslo, y apoyando en la rótula de adentro hacia afuera.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal