Inicio    |    Guia Medica    |    Luxaciones o Dislocaciones

 

.

LUXACIONES O DISLOCACIONES

LUXACIÓN DEL MUSLO


La cabeza del fémur puede saltar de la cavidad cotilóidea, y dirigirse por cima del hueso coxal en diferentes sentidos. De aquí proceden las denominaciones de:

1° Luxación hacia arriba y hacia afuera (luxación ilíaca).
2° Luxación hacia abajo y hacia adentro.
3° Luxación hacia atrás y hacía afuera (luxación isquiática).
4° Luxación hacia arriba y hacia adentro.
Las dos últimas luxaciones son rarísimas.

Causas.
Las luxaciones del fémur son producidas por alguna violencia muy grande que actúa, ya directamente sobre la articulación del muslo, ya por mediación del fémur; o sobre la pelvis, estando el fémur asegurado. Sobrevienen principalmente cuando un montón de tierra se desprende y viene a cubrir en parte el individuo, o cuando la carga pesada de un carro le derriba. En cuanto a la dirección de la luxación, es determinada por la dirección de la violencia, y sobre todo por la posicion del miembro.

Obtenida la reducción, es indispensable mantener inmóvil el miembro por espacio de 15 días por lo menos. Esta inmovilidad puede obtenerse atando el miembro lisiado al miembro sano después de haber interpuesto una almohada entre ellos.

¿Hasta cuándo es tiempo de intentar la reducción de las luxaciones del muslo?
No se puede dar respuesta precisa a esta pregunta, y no hay ejemplo de luxación hacia abajo y hacia dentro reducida después de los ocho días. Por otra parte, pasadas ocho semanas no se debe ya tratar una luxación hacia arriba y hacia afuera.
Cuando la luxación no ha sido reducida, la cabeza del fémur forma una cavidad nueva, mientras que la cavidad antigua se estrecha y hasta llega a desaparecer.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal