Inicio    |    Guia Medica    |    Luxaciones o Dislocaciones

 

.

LUXACIONES O DISLOCACIONES

LUXACIONES DE LA MUÑECA


Las luxaciones de la muñeca sin fractura de la extremidad inferior del radio son muy raras; sin embargo pueden tener lugar hacia atrás o hacia adelante. Son producidas por violencias que empujan los huesos del carpo, ya hacia el lado de la cara dorsal, ya hacia el de la cara palmar, estando sostenido el antebrazo sobre un plano resistente.

1° Luxación de la muñeca hacia atrás.
La muñeca se deforma y aumenta su diámetro antero-posterior. En la cara posterior de la muñeca hay una prominencia convexa, correspondiente a los huesos del carpo; en la parte anterior abultan las apófisis del radio y del cubito; la mano y los dedos quedan doblados.

2° Luxación de la muñeca hacia adelante.
La caracterizan los mismos síntomas que a la luxación hacia atrás, con la diferencia de que las prominencias anterior y superior del carpo tienen la posición diametralmente inversa.

Las luxaciones de la muñeca no son graves sino cuando van acompañadas de lesiones considerables de las partes blandas.

Tratamiento. Para reducir las dislocaciones de la muñeca, siéntase el enfermo en una silla; un ayudante hace la contra-extensión asegurando la parte superior del antebrazo, otro hace la extensión tirando de la mano: el operador conduce con los dedos los huesos a sus lugares, empujando los huesos del carpo primero hacia abajo, después en el sentido opuesto a la dislocación.
A fin de evitar la recaída conviene inmovilizar la muñeca por medio del aparato de las fracturas del antebrazo.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal