Inicio    |    Guia Medica    |    Luxaciones o Dislocaciones

 

.

LUXACIONES O DISLOCACIONES

LUXACIONES DE LA MANO


Luxación del primer hueso del metacarpo (el dedo pulgar) relativamente al hueso del carpo.

1° Luxación incompleta hacia atrás.
Resulta de una caída sobre el borde externo de la mano, o sobre la palma de la mano.
Caracterízala una ligera prominencia hacia atrás, o hacia atrás y hacia adentro, de la extremidad superior del primer hueso del metacarpo sobre el hueso trapecio, el cual a veces queda saliente del lado de la palma de la mano. El dedo pulgar está en ligera flexión.
La reducción es fácil; basta ejercer la presión con el dedo pulgar sobre la extremidad del hueso, ya directamente de airas hacia adelante, ya oblicuamente, según la dirección que ella hubiere tomado. Para mantener la reducción se aplicará a lo largo de la cara posterior del hueso una compresa de suficiente largura y una tablilla pequeña que se asegurará con venda.

2° Luxación completa hacia atrás.
Es producida por las mismas causas que la luxación incompleta hacia atrás. Los síntomas son los siguientes: la extremidad superior del primer hueso del metacarpo, completamente dirigida hacia atrás y hacia adentro, ocupa casi la cavidad que existe entre el tendón del músculo largo extensor del dedo pulgar al cual levanta, y el tendón del abductor largo. El hueso trapecio forma una prominencia muy sensible en la palma de la mano, y debajo de ella existe una depresión. El dedo pulgar queda un poco doblado.
La reducción se hace tirando ligeramente del dedo pulgar y comprimiendo la extremidad dislocada.

3° Luxación hacia adelante. El primer hueso del metacarpo forma prominencia en la palma de la mano; el dedo pulgar, vuelto hacia atrás, no puede ser dirigido del lado del meñique; existen dolor e hinchazón.
Para reducir la luxación, conviene inclinar el dedo pulgar del lado de la palma de la mano, y ejercer la extensión prolongada.

(Véase además Luxación de los dedos.)

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal