Inicio    |    Guia Medica    |    Luxaciones o Dislocaciones

 

.

LUXACIONES O DISLOCACIONES

LUXACIONES DE LAS SEGUNDAS FALANGES O FALANGINAS


Pueden ser hacia atrás, hacia adelante y hacia los lados.

1° Luxación hacia atrás.
Prodúcese por la caída sobre la cara palmar del dedo. Es caracterizada por las siguientes señales: del lado de la cara dorsal de la articulación, existe una prominencia formada por la cabeza de la secunda falange, sobre la cual hay una honda depresión; del lado de la cara palmar existe otra prominencia formada por la primera falange, con una depresión por debajo. El dedo está más corto. La segunda falange queda extendida y un poco vuelta hacia atrás; la tercera falange (falangeta) un tanto doblada, hacia adelante.
Para reducir esta luxación, se ejerce la tracción en las dos últimas falanges: comunícase la impulsión a la cabeza de la segunda, y se le imprime súbitamente el movimiento de flexión.

2° Luxación hacia adelante.
Resulta del choque que repele la segunda falange hacia adelante, hallándose la primera retenida por un punto de apoyo. Esta luxación puede ser completa o incompleta. Está caracterizada por el abultamiento de la primera falange en la cara dorsal, y de la segunda en la cara palmar, con flexión de la segunda y tercera falanges e imposibilidad de extenderlas. El dedo correspondiente se acorta más cuando la luxación es completa.
La reducción se obtiene combinando la tracción del dedo con la presión sobre la cabeza de la falange.

3° Luxaciones laterales.
Son excesivamente raras. La reducción se obtiene por la extensión y la compresión.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal