Inicio    |    Guia Medica    |    Luxaciones o Dislocaciones

 

.

LUXACIONES O DISLOCACIONES

LUXACIONES DEL PULGAR


1° Luxación incompleta del pulgar hacia atrás
Es consecuencia de caída sobre la cara anterior (palmar) del dedo pulgar.
Síntomas. Es caracterizada por la prominencia de la falange detrás del hueso del metacarpo; por la extensión permanente de la falange, que no es posible plegar; por la existencia de otro abultamiento del lado de la cara palmar, formado por la cabeza del hueso del metacarpo, por la conservación de la largura del dedo pulgar.
Reducción. Después de cogido con la mano el dedo dislocado, conviene doblarlo, y apoyar al propio tiempo con el dedo pulgar sobre la cabeza de la falange.

2° Luxación completa del pulgar hacia atrás
Es ocasionada por las mismas causas que la precedente.
Síntomas. La primera falange del dedo pulgar se sitúa sobre la cara dorsal del hueso del metacarpo, de tal modo, que el dedo pulgar presenta dos inflexiones en forma de Z. Del lado de la cara palmar de la mano, existe una prominencia formada por la cabeza del primer hueso del metacarpo. En algunos casos, los síntomas son diferentes. La falange se halla situada por detrás, y la falangeta apenas doblada. El dedo pulgar conserva la dirección natural y está situado sobre un plano posterior y paralelo al plano del hueso del metacarpo; se acorta más o menos, según su elevación, por detrás del hueso del metacarpo.
Tratamiento. Esta luxación es a veces difícil de reducir. La reducción puede operarse por cualquiera de los medios siguientes:
1° Asegurada la muñeca por una persona, el operador tira del dedo, envuelto en un paño a fin de que no se deslice; así que la extensión parece suficiente, recházanse los huesos hacia su sitio con la presión hecha en sentidos opuestos en las superficies articulares. Para ejercer la tracción puede emplearse una llave; introdúcese el anillo detrás de la falange, y se tira por el paletón.
2° Dóblase vigorosamente la falange hacia adelante, y apóyase en la superficie articular para ponerla en su sitio.

3° Luxaciones del pulgar hacia adelante
Pueden ser incompletas o completas. Prodúcelas el choque sobre la cara dorsal de la falange, o la caída sobre la cara palmar de la mano. Sus síntomas son variables. Existe una prominencia de la cabeza del hueso del metacarpo en la parte posterior; la falange sube hacia adelante algunos milímetros; el pulgar está en flexión.
La reducción es más fácil que en la luxación hacia atrás. Se obtiene por la simple extensión del pulgar, combinada con la presión sobre la cabeza del hueso del metacarpo y sobre la extremidad de la falange.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal