Inicio    |    Guia Medica    |    Luxaciones o Dislocaciones

 

.

LUXACIONES O DISLOCACIONES

LUXACIÓN DE LOS DOS HUESOS DEL ANTEBRAZO


1° Luxación completa de los dos huesos del antebrazo hacia atrás

Bajo este título se comprende la luxación en la cual, dislocándose los dos huesos del antebrazo hacia atrás sobre el húmero, las superficies articulares dejan de tener todo contacto entre sí. De todas las luxaciones del codo esta es la más frecuente.

Causas.
Esta luxación es producida por caídas sobre la parte interna del codo o del antebrazo, o sobre la mano estando el miembro en extensión, o por el choque violento dirigido contra la parte anterior del codo, mientras el antebrazo está fuertemente extendido sobre el brazo; o sino por el choque enérgico sobre la parte inferior del húmero, por detrás del codo.

Síntomas.
El codo presenta una deformación característica; su diámetro antero-posterior aumenta; la apófisis olecranon, colocándose detrás del húmero, forma un gran bulto en la parte posterior. En la parte externa de la cara posterior de la articulación se siente la cabeza del radio. El antebrazo está rígidamente encogido en pronación; no hay movimientos voluntarios, pero los movimientos comunicados son bastante extensos.

Tratamiento. Los métodos de reducción varían según la luxación sea reciente o antigua.
1° Puesto el brazo doblado alrededor de una columna de la cama o de algún pilar que sirva de punto de apoyo al húmero, se aplica una correa sobre el olecranon, y un ayudante tira de las extremidades de la correa en la dirección del antebrazo.
2° El operador aplica su rodilla contra la corva del codo, y ejecuta la flexión forzada del antebrazo.
3° Sentado el paciente en una silla, una persona le asegura el brazo cerca de la axila; otra persona practica la extensión tirando por la mano y muñeca. El operador, colocado en la parte externa de la articulación, cruza las manos sobre la parte anterior e inferior del húmero a fin de empujarlo hacia atrás, y apoya con los dedos pulgares en la apófisis olecranon, que se halla en la parte posterior, para empujarla hacia adelante; y cuando esta prominencia se halla por debajo de las tuberosidades del húmero, recomienda a la persona encargada de la extensión que ejecute la flexión del antebrazo. Un chasquido característico anuncia que la dislocación está reducida. Hecha la reducción, a fin de impedir una nueva dislocación del codo, se mantendrá el brazo contra el tronco, con el antebrazo en flexión.

2° Luxación incompleta de los dos huesos del antebrazo hacia atrás.

Se diferencia de la luxación completa, en que el cubito y el radio suben solo un poco detrás del húmero. Los síntomas tienen mucha semejanza en ambos casos, y la reducción se opera del mismo modo.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal