Inicio    |    Guia Medica    |    Luxaciones o Dislocaciones

 

.

LUXACIONES O DISLOCACIONES

LUXACIÓN SUB-GLENÓIDEA, INTRA-CORACÓIDEA Y SUB-ACROMIAL


Luxación sub-glenóidea.
Es caracterizada por la situación de la cabeza del húmero en el axila; el brazo vuelto hacia afuera y estirado; el antebrazo en gran flexión; los movimientos voluntarios de la articulación son imposibles.
Los medios de reducción no difieren de los de la luxación sub-coracóidea.

Luxación intra-coracóidea.
Caracterízala la situación de la cabeza del húmero por dentro de la apófisis coracóidea. Es ocasionada por caídas sobre el hombro, codo, antebrazo, o sobre la mano. El acromion forma un abultamiento, debajo del cual se halla una depresión. La concavidad sub-clavicular queda reemplazada por un resalte formado por la cabeza humeral, la cual está situada muy alta en el axila, hacia dentro de la apófisis coracóidea, y más o menos aproximada a la clavícula. El brazo está pegado al tronco.
Tratamiento. Para reducir esta luxación, empléase la extensión oblicua, primero hacia abajo, después horizontal, combinada con un movimiento de presión o de báscula practicado sobre la rodilla.

Luxación sub-acromial.
En esta luxación la cabeza del húmero está situada debajo del ángulo posterior del acromion. Esta luxación es ocasionada por las caídas sobre el hombro, el codo o la mano. El hombro avanza hacia afuera, la apófisis coracóidea y el ángulo anterior del acromion forman una prominencia bajo la cual se halla una depresión. La cabeza del húmero forma un tumor saliente en la parte externa y posterior del hombro, debajo del ángulo posterior del acromion; el brazo está vuelto hacia adentro, el codo mira hacia adelante un tanto separado del tronco; los movimientos del brazo son dolorosos.
Tratamiento. El modo de reducción consiste en comprimir con los dedos la cabeza del húmero, ejerciendo al mismo tiempo la contra-presión sobre la parte anterior del hombro. Si este modo falla, se imprime al brazo un movimiento de báscula levantando un poco el codo y dirigiéndolo hacia atrás.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal