Inicio    |    Guia Medica    |    Luxaciones o Dislocaciones

 

.

LUXACIONES O DISLOCACIONES

LUXACIONES AISLADAS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR DEL RADIO


La extremidad superior del radio puede dislocarse hacia adelante o hacia atrás; la dislocación puede ser más o menos extensa:

1° Luxación incompleta del radio hacia adelante

Causas. Obsérvase más especialmente en los niños: casi siempre es producida por tracciones bruscas ejercidas sobre el radio: así, cuando se sostiene el niño por la muñeca para impedir que caiga; cuando se le levanta a pulso de la mano para hacerle saltar por encima de un arroyuelo o de cualquiera otra cosa.

Síntomas. La mano está en pronación completa, el antebrazo en una ligera flexión; los movimientos de supinación causan dolor. Imprimiendo movimientos de rotación al radio, se percibe cierto crujido en la coyuntura. El codo está aumentado en el diámetro antero-posterior y en el diámetro transversal. La cabeza del radio forma una prominencia en la parte anterior, y existe una depresión en la parte posterior, debajo del cóndilo humeral.

Tratamiento. Para hacer la reducción, debe ponerse el antebrazo en supinación, esto es, volver la corva del brazo hacia arriba, ejercer con el dedo pulgar de la otra mano la presión directa sobre la cabeza del hueso dislocado.

2° Luxación completa del radio hacia adelante

Causas. Es producida por la caída sobre la mano, con el antebrazo extendido; por la caída sobre el codo; por la tracción ejercida sobre la mano llevada en pronación, por el esfuerzo para levantar un gran peso con la mano.

Síntomas. La mano está en pronación completa; el antebrazo en leve flexión. La forma del codo parece poco alterada a la vista, salvo en los individuos flacos, en los cuales el diámetro antero-posterior se muestra aumentado y el transversal disminuido. Los movimientos del antebrazo son más o menos dolorosos; la flexión no puede ir más allá del ángulo recto; doblando el antebrazo, percíbese un choque de la cabeza del radio contra el húmero. En la parte posterior y externa del codo hay una depresión, situada inmediatamente debajo del cóndilo humeral. La cabeza del radio sobresale hacia adelante y un tanto hacia dentro del cóndilo.

Tratamiento. Puesto el brazo en supinación, ejérzase primero una suave impulsión con los dedos pulgares de arriba a abajo sobre la cabeza del radio, después la presión de dentro a fuera y de delante hacia atrás.

3° Luxación completa del radio hacia atrás

Causas. Es debida a la caída sobre el codo o sobre la mano.

Síntomas. En el momento del accidente, el enfermo percibe un crujido en el codo, el cual se hincha y pone doloroso. El antebrazo está en pronación. En la parte posterior y externa del cóndilo humeral se nota la cabeza del radio que gira bajo los dedos durante los movimientos de pronación y supinación.

Tratamiento. Sentado el paciente en una silla, pónesele el antebrazo en supinación y extensión, y al mismo tiempo se ejerce la presión directa sobre la cabeza del radio con el dedo pulgar. Si la luxación es antigua, se deben hacer preceder estas maniobras de la extensión en la muñeca.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal