Inicio    |    Guia Medica    |    Inflamaciones

 

.

INFLAMACIONES

MENINGITIS O ARACNITIS


Inflamación de las meninges.

Las membranas que envuelven el cerebro, colectivamente se llaman meninges, las cuales, partiendo de fuera a dentro, son: dura-máter, aracnoides y pia-máter. La meningitis es anatómicamente caracterizada por la inyección en la pia-mater y en el tejido celular sub-aracnóideo; por la serosidad, pus y falsas membranas; la pia-máter se pone rojiza, su tejido es húmedo, friable. Raras veces la inflamación es general; por lo común existe solo en la convexidad de los hemisferios; a veces ocupa la base, está circunscrita a uno de los lóbulos del cerebro, puede, en fin, penetrar en los ventrículos.

Síntomas.

En algunos casos la enfermedad principia por los síntomas precursores: dolor de cabeza, vértigos, vómitos, a veces epistaxis; otras veces sobreviene de un modo súbito, precedido solo por un calofrío; después viene la fiebre.

Declarada la enfermedad, hé aquí los síntomas en el primer período: pulso de 100 golpes por minuto; el termómetro puesto bajo el sobaco marca 40° y más; desciende algo por la mañana, o no desciende; la cara está animada, los ojos brillantes; la cefalalgia se hace violenta; sobrevienen vómitos alimenticios o biliosos, delirio y convulsiones.

El segundo período es caracterizado por fenómenos de depresión y de parálisis. Finalmente, cuando la enfermedad debe tener un término funesto, manifiéstase coma, dilatación de las pupilas, parálisis de la vejiga, debilitamiento del pulso, aunque el termómetro siga marcando la misma altura que al principio de la enfermedad.

Tratamiento.

Sangría. Sanguijuelas detrás de las orejas. Aplicaciones sobre la cabeza de paños mojados en agua fría o de hielo. Sinapismos en los pies y en las manos. Vejigatorios en las pantorrillas. Lavativa con 60 gramo, de aceite de ricino. Calomelanos: 10 centigramos de 3 en 3 horas.

Sígase el medicamento hasta provocar la salivación, que, en este caso, debe ser considerada como un beneficio. Bebidas frías y laxantes: agua fría, limonada de limón, de naranja, agua con jarabe de tamarindos. Poner el enfermo al abrigo de la luz, del ruido y del calor.

En el período de colapso, administrar las preparaciones de alcanfor, quina, almizcle, éter, acetato de amoniaco.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal