Inicio    |    Guia Medica    |    Inflamaciones

 

.

INFLAMACIONES

GASTRITIS


Inflamación del estómago.

Gastritis aguda espontánea.

Síntomas.
Dolor en la boca del estómago, que aumenta por la compresión, por los movimientos del cuerpo y por la introducción de los líquidos; hastío; sed; lengua blanquecina, seca; náuseas; vómitos; pulso frecuente; cefalalgia; ansiedad.

Tratamiento.
Si la gastritis es leve, basta la dieta, bebidas emolientes frías. Siendo más intensa, aplíquense sanguijuelas en el epigastrio y cataplasmas de linaza. Agua fría, para bebida, en corta cantidad y a menudo. Agua gaseosa. Laxantes. Pepsina Boudault. Opio. Observar la dieta en la convalecencia. Vals Saint Jean.

Gastritis crónica espontánea.

Síntomas.
Dolores vagos en la región epigástrica, eructos, acedías, vómitos después de las comidas, sed nula, pulso regular, dureza de vientre o alternativas de diarrea y constipación de vientre; digestiones difíciles; enflaquecimiento progresivo.

Tratamiento.
Bebidas emolientes, gomosas o acidulas. Régimen lácteo. Ejercicio. Baños fríos. Fricciones. Vejigatorios. Pastillas y polvos bismuto-magnesianos de Paterson. Residencia en el campo. Pepsina Boudault. Aguas de Alhama de Aragón, Puertollano, Alanoe, Ibero, Vichy. Agua gaseosa. Tónicos y al fin estimulantes. Vals Précieuse.

Gastritis tóxica.

Inflamación del estómago producida por la ingestión de sustancias venenosas (los ácidos sulfúrico, azoico, clorhídrico; el amoniaco; el fósforo; las sales de cobre, de mercurio; el ácido arsenioso; muchas sustancias vegetales irritantes, tales como la coloquíntida, gomaguta, etc.

Síntomas.
Casi inmediatamente, después de la ingestión del veneno sobreviene un dolor estomacal atroz, vómitos y evacuaciones alvinas sanguinolentas.

Tratamiento.
Favorézcanse los vómitos con agua fría mezclada con claras de huevo, y adminístrese el contraveneno necesario según la sustancia. Cataplasmas de linaza en el vientre. Régimen lácteo.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal