Inicio    |    Guia Medica    |    Inflamaciones

 

.

INFLAMACIONES

FARINGITIS, ANGINA FARÍNGEA O GUTURAL


Inflamación de la faringe.

Síntomas.
Calor y sequedad de la garganta, dolor durante la deglución, esputo laríngeo, rubicundez de las lances, a veces fiebre.

Tratamiento:
En la angina leve: gargarismo con cocimiento de raíz de malvavisco mezclado con miel. Gargarismo emoliente. Gargarismo calmante. Pediluvio sinapizado. Purga de aceite de ricino, de sulfato de magnesia o de citrato de magnesia.

En la angina intensa: administrar un vomitivo, 5 a 10 centigramos de tártaro emético en 180 gramos de agua. Bebidas emolientes: infusión de flores de malvas, de violetas, de linaza. Sinapismos en las piernas. Gargarismos emolientes, y más tarde astringentes. Gargarismo astringente de Bennati. Gargarismo estimulante. Polvos de alumbre insuflados hacia las fauces con una pluma o con cualquiera otro tubo. Cauterización de la garganta con piedra infernal. Reposo del órgano inflamado, esto es, silencio y abstención de alimentos. Las sanguijuelas no son necesarias, y mucho menos las sangrías. Si se forma un absceso y en el fondo de la garganta existe un punto amarillento y sobresaliente, comprímase el tumor con el dedo a fin de ocasionar su ruptura. Cuando este medio no basta, ábrase el tumor con el bisturí para dar salida al pus. Ábrase cuanto antes el absceso, sin esperar a que su fluctuación se haga patente, cuando el pus trata de abrirse paso e ir lejos. Débese cubrir la hoja del bisturí con esparadrapo o con lienzo, hasta cerca de la punta, para no cortar o picar sino con la parte descubierta.

En la angina crónica: Gargarismos astringentes. Gargarismo con agua y alcohol alcanforado (5 partes de alcohol alcanforado para 100 partes de agua). Insuflación de polvos de alumbre hacia las fauces. Cauterización con piedra infernal. Gargarismos con clorato de potasa. Aguas sulfurosas en bebida y gargarismos. Caldas de Panticosa, Caldas de Oviedo, Ontaneda, La Puda, y otras aguas sulfurosas. La angina crónica puede depender del virus sifilítico; en este caso, recórrase a los medicamentos indicados en la sífilis.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal