Inicio    |    Guia Medica    |    Inflamaciones

 

.

INFLAMACIONES

CONJUNTIVITIS BLENORRÁGICA


Oftalmía aguda producida por la aplicación sobre la conjuntiva de la materia del flujo blenorrágico. También puede resultar de simple metástasis.

Es una afección grave, caracterizada por la rubicundez del ojo y supuración abundante. Es muy rápida en su marcha, por lo cual es menester oponerle un tratamiento enérgico; de otro modo el enfermo pierde la vista.

Como medio preservativo conviene avisar a las personas que padecen de blenorragia, que no se toquen los ojos con los dedos cubiertos do materia, y que tengan mucho cuidado con el aseo de las manos.

Tratamiento:

Adminístrese el tártaro emético, en alta dosis: Poción de Laenuec.

Tocar levemente la conjuntiva con piedra infernal, o aplicar el colirio compuesto de agua destilada y de nitrato de plata cristalizado en la proporción de 30 gramos de agua para 5 centigramos y más, tres o cuatro veces por día. Preciso es que el nitrato, ya sólido, ya disuelto, toque toda el área inflamada, pero que de ningún modo pase por encima de la córnea transparente, porque podría producir en ella graves alteraciones.

Vejigatorios en la nuca. Fricciones en la frente con pomada mercurial simple o con pomada fundente de Ricord. Bebida émeto-catártica. Calomelanos.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal