Inicio    |    Guia Medica    |    Heridas y Ulceras

 

.

HERIDAS Y ÚLCERAS

HERIDAS DEL CUELLO


Las heridas superficiales del cuello no difieren de las heridas de las otras regiones. Sanan por la simple posición, y se reúnen fácilmente bajo las tiras de tafetán inglés o de esparadrapo común.

Las heridas profundas pueden penetrar en la cavidad de la boca cuando atraviesan la región supra-hioidea. Estas heridas hacen grande abertura; opónense a la deglución; los líquidos introducidos en la boca salen por la herida. Cuando las heridas ocupan la región infra-hioidea, lastiman la tráquea, el esófago, las arterias y las venas.

Las heridas del cuello hechas por los mismos individuos con la idea de suicidarse, por lo común afectan la región del cartílago tiroides, y los vasos grandes casi siempre quedan indemnes.

Tratamiento.

Cuando alguna herida lastima la faringe, en primer lugar introducir por la boca o por la nariz la sonda esofágica para alimentar al enfermo. Reunir la herida por medio de sutura; colocar la cabeza en flexión con un vendaje apropiado.

Contener la hemorragia del cuerpo tiroides con rollos de hilas mojadas en solución de percloruro de hierro; si al mismo tiempo hubiese abertura de la tráquea, cuidar de que la sangre o hilas no se introduzcan dentro de este canal.

Si la arteria carótida ha sido abierta, comprimir la arteria con el dedo pulgar debajo de la herida, apoyándolo fuertemente contra las vértebras para contener provisionalmente la hemorragia; después hacer la ligadura de los dos extremos de la arteria por debajo y encima de la herida.

Las heridas de la tráquea y de la laringe tienen por carácter la salida de aire por la herida o el derrame del aire en el tejido celular y la afonía. Débeme reunir con tiras de tafetán inglés, y mediante la flexión forzada de la cabeza sobre el tronco, o por medio de la sutura.

Heridas de la laringe.

Tratamiento. Ligar los vasos que sangran. Cuando la sangre, que ha penetrado en las vías respiratorias, haya sido expulsada por los esfuerzos de la tos, proceder a la reunión de la herida con tiras aglutinantes, posición, ligaduras o sutura.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal