Inicio    |    Guia Medica    |    Formas Medicinales

 

.

FORMAS MEDICINALES

PASTILLAS, TABLETAS


Se da este nombre de pastillas o tabletas a preparaciones de consistencia sólida, compuestas de azúcar y de una o más sustancias medicamentosas.

Especialmente se da el nombre de tabletas a los medicamentos cuya base es el azúcar en polvo fino, hecho pasta por medio de un mucílago, reservándose el de pastillas a los que se preparan con azúcar granulado y agua por medio del calor. Se da alguna vez erradamente el nombre de pastillas a estas dos preparaciones.

Deben reducirse a polvo muy fino las sustancias que entran en la composición de las tabletas; se mezclan por lo común con sólo una porción de azúcar, añadiéndolas al resto de la masa cuando ésta haya adquirido ya cierta consistencia por la incorporación de la mayor parte del azúcar con el mucílago. Este mucílago se preparará con goma tragacanto, con goma arábiga o del Senegal o con la mezcla de éstas dos.

Se incorpora poco a poco la cantidad de mucílago necesaria, el azúcar y materias medicamentosas, según arriba se indicó, sirviéndose de un mortero o triturando sobre un mármol.

Acabada la pasta, ha de ser firme y maleable. Se extiende en capa delgada y de grueso regular por medio de un rollo de madera en un mármol salpicado de fécula o almidón; se divide en tabletas con un sacabocados, empezándose después la defecación al aire libre y acabándose en estufa a temperatura moderada.

Para preparar las pastillas, se pasará el azúcar por el tamiz de cerda n° 1 y se le privará de sus polvos más finos por medio del tamiz de seda n° 100. Se mezclan las esencias con el azúcar y se les agrega agua común o aromática en bastante cantidad para obtener una pasta firme, calentándola en un cazo de pico hasta quedar ablandada; entonces se verterá sobre láminas de lata, dividiéndola en partes pequeñas que toman la forma de hemisferios algo aplastados.

Se aromatizan generalmente las pastillas y tabletas con esencia apropiada al efecto, y a veces con aguas aromáticas.

Las cantidades de esencia que si emplean por 1000 gramos de tabletas son las siguientes:
Esencia de anís 1 gramo
Esencia de limón 1 gramo
Esencia de menta piperita 1 gramo
Tintura de vainilla 10 gramos
Se emplean las aguas aromáticas en vez del agua común en la preparación del mucílago de ciertas clases de tabletas, como son las tabletas aromatizadas con azahar, con rosas, etc.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal