Inicio    |    Guia Medica    |    Formas Medicinales

 

.

FORMAS MEDICINALES

PAPELES EMPLÁSTICOS O ESPARADRÁPICOS


Se hacen extendiendo sobre papel, de una manera uniforme, una capa muy delgada de ciertas sustancias adhesivas; y aplícanse después en las partes dolientes del cuerpo.

Prepáranse con sustancias epispásticas de diversa naturaleza, tales como materias grasas cargadas del principio vesicante de las cantáridas, torvisco, tapsia, e incorporadas con la cera. También se hacen solo con las resinas, tales como la trementina, resina clemi, etc.

Papel químico (Cód. fr.).
Aceite de oliva 2000 gramos
Minio pulverizado 1000 gramos
Cera amarilla 60 gramos

Caliéntese a fuego muy vivo el aceite solo en un cazo de mayor capacidad que el volumen de las sustancias empleadas. Cuando empiece a despedirse el vapor, añádase el óxido de plomo por cantidades pequeñas y sin proyectarlo, cuidando de agitar continuamente la mezcla con espátula larga de madera. Se producirán burbujas y entumecimiento en la masa derretida, y al fin de la operación despedirá vapores que prudentemente se han de evitar. Apártese entonces el cazo del luego y sígase agitando la masa emplástrica hasta formarse en ella espuma blanquecina. Añádase la cera, que se derretirá con crepitaciones y agítese aun algún tiempo. Apliqúese por fin esta masa emplástrica, todavía caliente, por medio de un pincel o instrumento a propósito, en una de las caras de un papel muselina hecho impermeable con la siguiente mezcla:

Aceite de linaza 1000 gramos
Ajos mondados y cortados en fragmentos menudos 100 gramos
Aceite volátil de trementina 800 gramos
Oxido de hierro rojo porfirizado 400 gramos
Cerusa molida en aceite 150 gramos

Pónganse el aceite de linaza y los ajos en una gran caldera; caliéntense mansamente agitando continuamente hasta que se evapore toda el agua y se pongan los ajos de color moreno muy oscuro. Cuélese por lienzo; vuélvase el aceite al fuego, agréguese por cantidades pequeñas el óxido de hierro y la cerusa. Apártese del fuego la caldera, agréguese el aceite volátil de trementina; mézclense exactamente con espátula. Extiéndase la preparación por medio de una esponja sobre el papel, y deséquese éste suspendiéndolo sobre unas varillas.

Después de unos quince días, estando harto seco el papel preparado, se le aplicará la masa emplástrica como queda dicho.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal