Inicio    |    Guia Medica    |    Formas Medicinales

 

.

FORMAS MEDICINALES

EXTRACTOS, ARROPES, ROBS


Se da ese nombre al producto por evaporación hasta consistencia blanda, firme o seca, de un jugo o una solución obtenida tratando una sustancia vegetal o animal por vehículo vaporizable, como el agua, el éter, el alcohol, etc.

Se compone siempre de dos operaciones la preparación de un extracto, consistiendo la primera en obtener el líquido que ha de producir el extracto, y la segunda en concentrar ese líquido por evaporación.

Cuando en la preparación del extracto se emplea un jugo natural, se tomará en el estado de concentración en que lo presenta la naturaleza; pero siempre que se recurre a una disolución, es necesario obtener licores muy concentrados, para conservarlos exentos en cuanto se pueda, de todas las alteraciones que las materias orgánicas experimentan durante su evaporación al aire libre.

Tocante a la evaporación, no se hará nunca a fuego descubierto. El aparato mejor para ello es el que permite evaporar el líquido a la temperatura más baja que se pueda y en tiempo más corto; siempre se operara a un grado de calor inferior al de la ebullición del agua.
Bien preparados los extractos, tienen generalmente el olor y sabor de las sustancias de que proceden. Los extractos acuosos a menos que excepcionalmente se haya empleado el cocimiento, son casi enteramente solubles en agua.

Entre los extractos, los hay que atraen fuertemente la humedad: se conservarán en vasos bien cerrados y en lugar seco.

Cuando se prepara con la misma sustancia un extracto acuoso y un extracto alcohólico y el médico se olvidó designar cuál quiso prescribir, se empleará siempre el extracto acuoso

Se llama arrope o rob al zumo de cualquiera fruto, reducido por evaporación a la consistencia de miel. Tales son el rob de saúco, de belladona, de grosellas, etc.

Los robs se distinguen de los extractos en que estos proceden, no de los frutos, sino de las otras partes del vegetal; por ejemplo, bajo el nombre de extracto de belladona, se debe entender siempre el extracto de las hojas de esta planta, mientras que el rob de belladona significará el extracto obtenido de las bayas.

Se da también por extensión el nombre de robs a algunos jarabes que, relativamente al azúcar que llevan, contienen gran cantidad de jugo de plantas. Tal es el Rob antisifilítico de Laffecteur.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal