Inicio    |    Guia Medica    |    Formas Medicinales

 

.

FORMAS MEDICINALES

ALCOHOLATOS, ALCOHOLES


Preparaciones que resultan de la destilación del alcohol con una o más sustancias medicamentosas: son simples en el primer caso, compuestas en el segundo.

Los alcoholatos son también designados con el nombre de alcoholes destilados y de espíritus. Difieren de las tinturas, en primer lugar, por el modo de preparación, y después, por no contener sino los principios volátiles de las sustancias empleadas, y principalmente su aceite volátil, mientras que las tinturas contienen además de eso los principios fijos solubles en el alcohol.

En la preparación de los alcoholatos se emplean sustancias frescas o secas. Éstas y aquellas deben ser previamente divididas, a fin de que sean más fácilmente penetradas por el alcohol; además de esto deben macerarse por algún tiempo para facilitar la disolución de los principios aromáticos que pasan después mucho mejor al destilar.

Los alcoholatos deben ser destilados al calor del baño de maría. Para su preparación se emplea alcohol muy puro, más o menos rectificado; para los alcoholatos simples sirve el alcohol a 90° cent. (36 1/2 Cartier) o a 60° centesimales (22 1/2 Cartier) para algunos alcoholatos compuestos.

Algunos alcoholatos de plantas de olor fugaz, como el jazmín, la jeringuilla y la tuberosa, se preparan de una manera particular. Hácense capas de estas flores, y se separan por pedazos de tela de lana empapados en aceite de olivas o en aceite de ben, y el todo se comprime ligeramente. Cada veinticuatro horas se renuevan las flores, hasta que la lana esté ya bastante cargada de aceite; entonces se lavan los pedazos de lana con alcohol y se destilan los líquidos por el método ordinario.

Podrían hacerse alcoholatos por medio de la simple solución de los aceites volátiles en el alcohol; pero los que de este modo son obtenidos no valen los alcoholatos hechos con la planta misma, y no los sustituyen exactamente.

Los alcoholatos pueden conservarse durante largo tiempo, con tal quesean guardados en lugares frescos y en vasos de vidrio bien tapados. Hasta adquieren más olor con el tiempo. Éste resultado se obtiene inmediatamente cercándolos de hielo.

Los alcoholatos tienen menos olor que las aguas destiladas obtenidas con las mismas plantas. Esto consiste en que en el alcohol los aceites esenciales están en íntima combinación, mientras que en el agua se hallan en suspensión. Pero echando algunas gotas de un alcoholato cualquiera en el agua común, el olor se muestra en seguida, y si la porción de esencia es bastante fuerte, el agua se pone blanquecina.

Los alcoholatos son por lo común medicamentos excitantes; empléanse a veces internamente, pero casi siempre exteriormente, en fricciones, linimentos, embrocaciones, etc. Muchos de ellos, mediante una adición de azúcar, pueden ser transformados en licores de mesa; otros son empleados como odontálgicos.

En la antigua química se llamaban espíritus los medicamentos líquidos resultantes de la destilación del alcohol con una o más sustancias aromáticas, vegetales o animales; eran a veces simples disoluciones en alcohol de diversos principios medicamentosos, y principalmente de principios aromáticos.

Llamábaseles también a veces aguas espirituosas. Hoy llevan el nombre de alcoholatos, si bien a veces decimos aún espíritu de coclearia, de enebro, de espliego, de limón, de castóreo, etc.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal