Inicio    |    Guia Medica    |    Formas Medicinales

 

.

FORMAS MEDICINALES

OBTENCIÓN DE LOS HIDROLATOS


La preparación de las aguas destiladas, se hace en un alambique, ya a fuego descubierto, ya al vapor, siendo más empleado este último procedimiento. El primer modo se usa para obtener el agua de lechuga, rosas, canela, etc.; el segundo se aplica ventajosamente a las plantas de olor flojo y agradable, que el fuego alteraría.

Para destilar a fuego desnudo, se pone la sustancia sobre un diafragma metálico, colocado en el fondo de la cucúrbita, a fin de impedir que la planta toque la cucúrbita, y sea alterada por la acción del fuego. Échase el agua en la cucúrbita; se le pone el capitel, el serpentín y el recipiente; tápanse con masa aglutinante las junturas de los vasos; cércase el serpentín de agua, caliéntase gradualmente la cucúrbita hasta la temperatura de +100°, y la destilación se efectúa.

Cuando se hace la destilación al vapor, el aparato se prepara de modo que los vapores del agua hirviendo atraviesen la sustancia que está para ser destilada. El aparato de Duportal posee las condiciones necesarias: consta de una caldera que da el vapor del agua, de un vaso intermedio en el cual se hallan las plantas, y de un serpentín al cual los vapores aromáticos llegan y se condensan.

El aparato de Soubeiran es mucho más sencillo; reúne la doble ventaja de dar buenos productos y de no exigir sino un costo reducido para ser adaptado al alambique ordinario, que se halla en todas las farmacias.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal