Inicio    |    Guia Medica    |    Formas Medicinales

 

.

FORMAS MEDICINALES

ACEITES MEDICINALES


Los aceites fijos pueden disolver ciertas sustancias medicamentosas activas; se emplea preferentemente el aceite de oliva que se conserva mucho tiempo sin alterarse en vasos bien cerrados, y no se pone espeso al aire.

Los principios de que puede cargarse el aceite son: las partes olorosas de los vegetales, las sustancias oleosas y resinosas, la materia colorante verde de las plantas, la parte activa de las cantáridas, etc. Se preparan los aceites medicinales por solución, maceración o digestión.

Cuando para prepararlos se emplean plantas frescas, es preciso someter esas plantas a una especie de cocción en el líquido graso, con objeto de despedir por completo el agua de vegetación que se opone al contacto de las materias solubles con el aceite, y por consiguiente a su disolución.

Los aceites medicinales son preparaciones alterables que se han de renovar todos los años. Se conservan en vasos de barro o vidrio tapados, y puestos en lugar fresco, y oscuro cuanto sea posible.

Aceite de almendras dulces (Cód. fr.).
Almendras mondadas c. s.
Pónganse a secar y sacúdanse en saco de lienzo áspero para que se desprenda el polvo que cubre su superficie. Redúzcanse a polvo grueso por medio de un molino. Pónganse los polvos en sacos de lienzo, exprimiéndolos paulatinamente hasta que cese de correr el aceite. Fíltrense con papel. Así se preparan también los aceites de: Tártago, Lino, Avellana, Nuez, etc.

Aceite de azucena (F. E.).
Pétalos recientes de azucena 500 gramos
Aceite de olivas 400 gramos
Contúndanse los pétalos en un mortero de mármol: tómese de ellos la tercera parte; póngase en digestión por tres días con todo el aceite, al calor del sol o de una estufa, y pásese por un lienzo con expresión. Añádase al producto otra tercera parte de los pétalos, y repítase la digestión como en el caso anterior; vuélvase a pasar el aceite por un lienzo, y practíquese con los restantes pétalos una operación igual. El aceite resultante fíltrese por papel, y consérvese en frasco bien tapado y en sitio fresco.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal