Inicio    |    Guia Medica    |    Sistema Urinario

 

.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO

TRATAMIENTO DE LAS ARENILLAS


Beber bastante agua, usar con abundancia de bebidas diurética, tales como cocimiento de grama, infusiones de pedúnculos de cerezas, de parietaria, de linaza.

Comer moderadamente, y no más de lo necesario; más legumbres que carne; comer patatas, coles, coliflor, berros y zanahorias; naranjas, manzanas, ciruelas, fresas, bananas, uvas, etc.

Hacer uso de ensaladas y frutas de toda especie. No comer mucho espárrago, porque su uso excesivo produce irritación en los riñones.

Evitar, sobre todo, los excesos de vinos generosos, licores, aguardientes. Los vinos espumosos, como los de Champaña, aumentan la formación del ácido úrico; el uso excesivo de las acederas y de los tomates ayuda a la producción de las arenillas o cálculos de oxalato de cal.

Los cuerpos grasos y azucarados, ingeridos en demasiada cantidad, provocan también la formación de arenillas de ácido úrico. El uso del té y del café es útil, como así mismo el del vino del Rin, de Santerne y de los vinos verdes, poco espirituosos. Los demás vinos deben beberse mezclados con agua.

Hacer bastante ejercicio.

Tomar una purga de tiempo en tiempo.

El mejor disolvente de las arenillas formadas por ácido úrico es el acetato de potasa.

Hacer uso de las aguas de Garriga, Ibero, Nuestra Señora de Abedá, Nuestra Señora de las Mercedes, Segura de Aragón. Albania de Aragón, Vichy.

Tomar bicarbonato de sosa, pastillas de Vichy, ácido benzoico, carbonato de litina.

Para calmar los dolores ocasionados por el paso de las arenillas, emplear los baños generales templados y el opio.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal