Inicio    |    Guia Medica    |    Enferm. Sist. Respiratorio

 

.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

TISIS PULMONAR


Pérdida lenta de las fuerzas, y enflaquecimiento progresivo ocasionado por la existencia de tubérculos en los pulmones.

Principia por tos seca, que puede durar años. A veces la hemoptisis es la primera señal; poco a poco sobrevienen expectoración mucosa y fiebre continua; sudores abundantes por la mañana.

La inspección y análisis de los esputos no son de mucha importancia en el diagnóstico; sus caracteres son, en general, los mismos que en la bronquitis crónica: los esputos son mucosos, opacos, poco solubles en agua, o sino mezclados con ampollas de aire, de un color amarillo pálido; a voces en su centro se descubren porciones de materia blanca, opaca, parecida a granos de arroz cocido; a veces los esputos son sanguinolentos o contienen un círculo sanguíneo, o son veteados de sangre.

Por medio de la auscultación, sobre todo, es como se puede reconocer la tisis. En los tubérculos incipientes, el murmullo expiratorio es más largo que el inspiratorio; lo inverso sucede en el estado de salud, en el cual este murmullo es lo menos tres veces más largo durante la inspiración que durante la expiración.

Más tarde, y según el progreso de reblandecimiento de los tubérculos o de la ulceración del pulmón, percíbese, mediante la auscultación, el estertor crepitante, el estertor o hervor mucoso, el sonido de gargarismo, el estertor cavernoso o gorgoteo, la pectoriloquia, la respiración cavernosa, el soplo anfórico y el sonido metálico.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal