Inicio    |    Guia Medica    |    Enferm. Sist. Respiratorio

 

.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

TRATAMIENTO DE LA LARINGITIS DIFTÉRICA O CRUP


Poción con emético: emético (10 centigramos; agua, 100 gramos), de la cual se administra una cucharadilla a los niños de 1 a 3 años; dos cucharadillas a los de 3 a 7 años; una cucharada, siempre de media en media hora, a los niños de 7 años arriba, hasta provocar los vómitos. Suspéndese la poción al tercer vómito, pero se repite al día siguiente del mismo modo.

Si esta poción no provoca el vómito, dense 40 a 60 centigramos de ipecacuana en polvo, 15 gramos de jarabe de ipecacuana. Cauterícese la garganta con solución concentrada de nitrato de plata (agua destilada, 10 gramos; nitrato de plata, 4 gramos). Hé aquí cómo se debe proceder:

Tómase una esponja fina que siendo mojada en la solución y después bien enjuta, debe tener para un adulto el volumen de un huevo de paloma, un tercio de menos para un niño de 10 años, y la mitad menos para los niños más pequeños. Sujétese en una varilla de ballena del modo siguiente: córtese en cruz en su extremidad menor, hácese una entalladura circular en la extremidad de la varilla, y se asegura la esponja en ella con hilo que después se cubre con lacre para que el hilo no sea destruido por la acción de la solución. Caliéntase a fuego la varilla, a fin de darle una curvatura conveniente para poder llevar el cáustico a la garganta sin tocar el cielo de la boca. Hecho esto, se asienta el enfermo en una silla o en la cama, con la cara vuelta hacia la luz natural o artificial. Una persona deberá tener la cabeza del enfermo apoyándola contra su pecho. Mójase entonces la esponja en la solución y exprímese para que quede simplemente humedecida; abájase la lengua con el mango de una cuchara tenida en la mano izquierda, llévase rápidamente la esponja al fondo de la garganta, y hácese la cauterización levemente.

Esta operación se practica una sola vez por día.

En vez de la solución de nitrato de plata, se puede emplear el ácido clorhídrico puro o mezclado con cantidad igual de miel; o la solución oficinal de percloruro de hierro. Las aplicaciones de agua fénica en la garganta, por medio de la esponja son provechosas. También se puede insuflar en las fauces alumbre en polvo por medio de un tubo de papel. El rapé por las narices del niño puede provocar estornudos y auxiliar la expulsión de las membranas.

Al mismo tiempo se administa internamente el vino de quina y la poción con el percloruro de hierro. Los demás medicamentos empleados contra el crup son: alumbre internamente; mixtura contra el crup, copaiba, cubeba, clorato de potasa en aplicaciones externas y en poción internamente, polígala de Virginia. Sinapismos en los pies.

Cuando, a pesar del tratamiento, la disnea se agrava y los accesos de sofocación se reproducen con frecuencia, es de necesidad abrir paso al aire artificialmente practicando la traqueotomía. Un médico debe estar siempre preparado a hacer a operación en semejante circunstancia.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal