Inicio    |    Guia Medica    |    Enferm. Sist. Respiratorio

 

.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

EDEMA DE LA GLOTIS


Síntomas.

Respiración difícil, tos, sufocación, a veces todos los fenómenos de la asfixia.

Hinchazón de la membrana mucosa y del tejido celular que circunscribe la abertura superior de la laringe. Principia por una sensación incómoda de la laringe, o por un verdadero dolor; la respiración se hace estruendosa, y pocas horas o pocos días después el enfermo se ve acometido de sofocaciones, que se vuelven cada vez más violentas y más frecuentes.

La inspección de la garganta deja descubrir a veces la rubicundez de esta región, y el dedo, llevado detrás de la base de la lengua, puede percibir la hinchazón de la membrana mucosa.

Muchas veces esta enfermedad suele ser mortal. Las márgenes de la glotis se encuentran hinchadas después de la muerte; el orificio está casi completamente obstruido.

El edema puede ser primitivo o consecutivo de la inflamación de la garganta. En este último caso sobreviene un derrame seroso en la glotis del mismo modo que suele sobrevenir alrededor del ojo, cuando existe una herida en esta región; del mismo modo que se hincha el prepucio cuando hay un chancro en el frenillo.

Tratamiento.

Cuando la sofocación es inminente, la traqueotomía es el solo medio de atajar el peligro; preciso es ante todo hacer respirar al enfermo; después vendrá el tratamiento.

Este se compone de sanguijuelas en el cuello, vomitivo, 5 centigramos de emético en una taza de agua fría. Vejigatorio en la nuca, e insuflaciones en las fauces con alumbre en polvo.

Si el edema de la glotis es dependiente de las ulceraciones sifilíticas de la laringe, emplear internamente las preparaciones mercuriales y el ioduro de potasio.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal