Inicio    |    Guia Medica    |    Sistema Circulatorio

 

.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

HEMORROIDES


Tumores sanguíneos del recto con flujo de sangre o sin él.

Los tumores hemorroidales son reuniones de venas dilatadas, en torno de las cuales se desarrolla un tejido celular de nueva formación.

Hay hemorroides externas e internas, hemorroides secas y hemorroides fluentes que de vez en cuando dan mayor o menor efusión de sangre.

Hemorroides externas.

Las hemorroides externas se presentan bajo el aspecto de tumores, ya cubiertos por la piel, ya por la membrana mucosa, según estén colocadas fuera o dentro del ano; su número es variable.

Por lo común estos tumores son blandos, lacios, indolentes cuando están comprimidos; pero en el momento de la fluxión se ponen lisos, de color rojo violáceo, dilátanse y se vuelven dolorosos al tiempo de andar.

Tal estado de fluxión cesa durante algunos días, ora espontáneamente, ora por el corrimiento sanguíneo.

Hemorroides internas.

Las hemorroides internas están situadas bajo la membrana mucosa rectal que apenas opone resistencia a su desarrollo, por lo que muchas veces son más abultadas que las hemorroides externas.

Preséntanse bajo la forma de tumores rojos o violáceos, que pueden permanecer siempre escondidos en el recto o salir espontáneamente, especialmente durante los esfuerzos de la defecación.

Fuera de las fluxiones, las hemorroides internas producen cierta incomodidad y algún embarazo en la defecación. Pero en el momento de las fluxiones aumentan de volumen, provocan dolores que desde el recto se propagan a las legiones inmediatas; la defecación se hace dificultosa o imposible; las hemorroides hinchadas forman bulto notable en el exterior, tomando la apariencia de un tumor duro, violáceo o moreno.

En estas circunstancias el tumor puede reventar, y todo entra en orden hasta la nueva fluxión; o entonces, lo cual sucede raras veces, el tumor se engangrena, pero esta gangrena raras veces es funesta; en otros casos, el tumor así como el tejido celular inmediato entra en supuración (hemorroides blancas).

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal