Inicio    |    Guia Medica    |    Sistema Circulatorio

 

.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

TRATAMIENTO DE LA ANEMIA


Experiencias numerosas han demostrado que la mayor parte de las preparaciones ferruginosas que se usan en farmacia son de ningún efecto, pues se evacuan en las orinas y excrementos, después de fatigar inútilmente el estómago e intestino del enfermo. A esta acción nociva sobre los órganos digestivos (gastralgia, estreñimiento, congestión general) viene a juntarse la alteración y ennegrecimiento de la dentadura.

Administrado, por fin, a las personas acometidas de afecciones de bronquios y pulmones, el hierro puede provocar expectoración de sangre y agravar el mal.

No sólo es la hemoglobina un poderoso ferruginoso, sino también un alimento muy rico en principios azoados; no hay por lo tanto ningún inconveniente en seguir el tratamiento aun algún tiempo después de la curación, para asegurar la vuelta completa de las fuerzas y facultades vitales.

Las primeras aplicaciones de este medicamento las hizo en el hospital Cochin el Dr. Dujardin-Beaumetz, miembro de la Academia de Medicina y del Consejo de Higiene, el cual comunicó a la Sociedad de Terapéutica (sesión de 22 de julio de 1885) los maravillosos resultados que había obtenido con la hemoglobina en el tratamiento de la clorosis y la anemia.

El Dr. Polaillon, profesor agregado, miembro de la Academia de Medicina y del Consejo de Higiene, cirujano del hospital de la Pitié, empleó este producto con buen éxito.

El Dr. Le Roy des Barros, cirujano del hospital de S. Denis y de la Casa de educación de la Legión de Honor, obtuvo con la hemoglobina soluble la cura de gran número de individuos acometidos de cloroanemia.

Jarabe de hemoglobina
Hemoglobina 7,50 gramos
Bicarbonato de sosa 2,50 gramos
Jarabe de azúcar 500 gramos
Esencia de limón 3 gotas
Cada cucharada representa 0,25 gramos de hemoglobina.

Vino de hemoglobina
Hemoglobina 15 gramos
Vino blanco de España c. s. para 1000 c. c.
Dos o tres copas (de las usuales para el vino de Madera) por día.
Una copa contiene próximamente 0,25 gramos de hemoglobina.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal