Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de la Piel

 

.

ENFERMEDADES DE LA PIEL

BUBAS, PIAN O FRAMBUESA


Enfermedad de la pieL propia de las regiones intertropicales, que se presenta bajo las formas siguientes:

1° Bubas secas: son tubeérculos al principio como cabezas de alfiler, un tanto blandos; durante su curso más o menos amplios, desiguales, achatados, indolentes, superficialmente ulcerables, esparcidos por la cara, el tronco y las extremidades.

2° Bubas húmedas: úlceras abultadas, planas, rojas, granulosas, de 2 a 8 centímetros de diámetro, de las cuales rezuma un líquido mucoso, cubiertas a veces de materia blanquizca amarillenta (bubas tardáceas).

3° Claros bubáticos: pequeños abultamientos en las plantas de los pies, acompañados de rajas profundas y dolorosas.

Tratamiento.

Cocimientos de zarzaparrilla, de guayaco. Infusión de sasafras, o de bardana. Las preparaciones mercuriales están reconocidas como las más eficaces en esta enfermedad. Píldoras azules. Píldoras mercuriales de Biett. Píldoras de Plenck. Licor de Van Swieten. Bolos antipsóricos de Lavacher. De tiempo en tiempo algún purgante. Tocar las úlceras, de vez en cuando con piedra infernal. Curarlas con ungüento digestivo, ungüento de Arceo, miel mercurial, licor de Labarraque, vino aromático, vino tinto simple, polvos de Juanes, glicerado fénico, cerato simple. Uso frecuente de baños o lociones con agua tibia.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal