Inicio    |    Guia Medica    |    Enf. Organos Masculinos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS MASCULINOS

INFLAMACIÓN DEL TESTÍCULO, ORQUITIS


Inflamación de los tabiques fibro-celulares del testículo.

1° Orquitis aguda.

Puede sobrevenir durante el curso de una blenorragia, o ser ocasionada por un esfuerzo para levantar algún objeto pesado, por la fatiga, una profesión penosa, golpes en el escroto, introducción de una sonda en la vejiga, o inyecciones irritantes en la uretra.

Es caracterizada por el dolor, hinchazón y rubicundez del escroto; el tumor puede adquirir el volumen de un huevo de gallina o de un puño; termina por la resolución al cabo de 15 o 20 días, o por el paso al estado crónico; a veces se forma un absceso en el escroto.

Tratamiento.

Reposo en la cama. Cataplasmas de linaza o de; fécula. Baños generales o semicupios de agua tibia. Sosténgase el escroto con un tampón de paño, o por medio de un pañuelo doblado en corbata, que se aplica por el medio debajo de las bolsas y se asegura en el cinto por las puntas.

Cuando el dolor es intenso y llega hasta el vientre, apliqúense 10 a 15 sanguijuelas en la ingle. Hánse aconsejado también las aplicaciones sobre el escroto de paños mojados en cloroformo. Envuélvase el testículo con algodón cardado.

2° Orquitis crónica.

Sucede a la orquitis aguda, o es primitiva.

Consiste ni un aumento poco doloroso, o no doloroso, del testículo, que por lo común no pasa el volumen de un huevo de gallina.

Tratamiento.

Fricciones con pomada de ioduro de potasio, con pomada mercurial. Emplasto de jabón, de cicuta, de Vigo. Aplicaciones de tintura de iodo. Aplicaciones repetidas de sanguijuelas en el escroto en corto número (3 a 6). Purgantes. Baños fríos de río o de mar.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal