Inicio    |    Guia Medica    |    Enf. Organos Masculinos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS MASCULINOS

TUMORES DEL TESTÍCULO Y EL ESCROTO


1° Degeneración fibrosa o pedregosa.

2° Fungus.
Excrecencia de carnosidades blandas, parecidas a las que se producen en la superficie de algunas heridas. Puede ser benigno o maligno.

3° Elefantiasis del escroto.
Hipertrofia considerable de la piel del escroto. Es consecuencia de los ataques repetidos de erisipela. El tumor adquiere gran tamaño; a veces desciende hasta la mitad del muslo y aun más. Es ovoide, redondo con protuberancias, cubierto de escamas. La piel del escroto tiene un espesor grande, 1 centímetro y más; su corte presenta el aspecto del tocino o del esquirro. Su superficie es sana. Los testículos están por lo común intactos.
Para el tratamiento véase Elefantiasis.

4° Encondromo.
Tumor de un volumen variable, muy duro, no doloroso, sin adherencias, sin ingurgitación de las glándulas de la ingle, sin alteración de la salud; incomoda solo por su volumen o peso. No hay tratamiento ninguno; necesario es sostener el tumor con un suspensorio.

5° Epididimitis.
Inflamación del epidídimo, cuerpo pequeño y largo, situado en el borde superior del testículo. La epididimitis se manifiesta particularmente durante la blenorragia. Consiste en el aumento del volumen del epidídimo; por lo común va acompañada de orquitis, y reclama el mismo tratamiento.

6° Hematocele de la túnica vaginal. Acumulación de la sangre o del líquido sanguíneo en el interior de la túnica vaginal. No se diferencia del hidrocele sino por la naturaleza del líquido. Tumor oval, igual, sin dolor, duro y sin transparencia. Se trata del mismo modo que el hidrocele.

7° Hernia.
Tumor piriforme, formado por el intestino salido de la cavidad abdominal; la punta se pierde en el canal inguinaria extremidad gruesa está situada en el escroto. No es doloroso; la piel que lo cubre no presenta cambio de color; comprimido entra en el vientre; se hace más voluminoso a consecuencia de esfuerzos o por la posición vertical; desaparece por la posición horizontal.

8° Hidrocele.
Tumor piriforme, regular, fluctuante y transparente.

9° Quistes del testículo.

10° Sarcocele.
Tumor escirroso del testículo. Cáncer del testículo.

11° Testículo sifilítico.
Ingurgitación crónica del testículo, desarrollada bajo la influencia de la sífilis.

12° Testículo tuberculoso.
Los tubérculos pueden manifestarse dentro de los testículos.

13° Varicocele.
Dilatación varicosa de las venas del escroto y del cordón espermático. Tumor lacio, pastoso, irregular, que ofrece a la mano la sensación de una madeja de bramantes; tumor que se prolonga hasta la ingle.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal