Inicio    |    Guia Medica    |    Enf. Organos Masculinos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS MASCULINOS

VARICOCELE


Dilatación varicosa de las venas del escroto y del cordón espermático. Es un tumor blando, pastoso, irregular, sin adherencia a la piel, tumor que se puede seguir arriba hacia el trayecto inguinal, y abao hacia el testículo; enlaza algunas veces el testículo hasta el punto de hacer difícil su exploración.

Este tumor disminuye por la acción del frío, aumenta por el calor.

Tratamiento paliativo.

Consiste, en primer lugar, en alojar las causas que pueden aumentar el volumen del varicocele. Semicupios de agua muy fría, lociones con agua fría y vinagre, con cocimiento de raíz de ratania o de aballas.

Estos medios aumentan la fuerza de las paredes de las venas y favorecen su retracción. Pero el andar y los movimientos reproducen fácilmente el tumor; preciso es, por consiguiente, repetir a menudo estos medios, y, sobre todo, auxiliar su acción mediante un suspensorio bien construido.

Rechazar el testículo y el cordón del lado de la ingle, tomar la porción pendiente del escroto, y asegurarla en un anillo elástico de cautchuc a modo de anillo de servilleta. Este aparato hace que los enfermos puedan permanecer en pie largo tiempo, andar y aun entregarse a los más difíciles ejercicios.

Tratamiento curativo.

Diversas operaciones han sido imaginadas para alcanzar la cura radical del varicocele. Tienden a obliterar las venas hinchadas, ha sido usada la compresión de las venas, aislándolas de la arteria y del canal deferente, merced a unas pinzas guarnecidas de tornillo, o mediante una sutura al torno de un grueso alfiler.

Otros cirujanos han empleado una hebra de hilo o de plata enhebrada en una aguja; la ablación de una porción del escroto y después la sutura para formar con la piel del escroto un suspensorio natural; las inyecciones coayudantes con percloruro de hierro practicadas dentro de las venas.

Estas operaciones son graves; se debe, pues, limitar al tratamiento paliativo.

Abstenerse de baños calientes, de la equitación y de todo ejercicio violento.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal