Inicio    |    Guia Medica    |    Enf. Organos Masculinos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS MASCULINOS

ATROFIA Y FALTA DEL TESTÍCULO


1° Atrofia del testículo.

Depende de alguna lesión del testículo o de sus involucros; del varicocele; de la masturbación.

A veces el testículo atrofiado, esto es, disminuido de volumen, recupera sus funciones por el régimen analéptico y el uso del coito.

En cuanto al volumen de los testículos, hay, por otra parte, diferencias aun mayores que por lo que respecta a las mamas.

2° Falta del testículo.

Un testículo, y a veces los dos, pueden no estar en el escroto; pero se hallan entonces en la cavidad abdominal.

El testículo no ocupa el mismo lugar en todas las épocas de la vida intrauterina. Este órgano primitivamente se halla en la región lumbar del feto; a los siete meses está junto a la entrada del canal inguinal; a los ocho atraviesa este canal y sigue su descenso hasta el fin del noveno mes, época en la cual ocupa definitivamente el fondo del escroto.

Ahora bien, sucede a veces que el testículo no recorre con regularidad las diferentes fases de su carrera; puede permanecer toda la vida en el vientre, y por consiguiente no se encuentra en el escroto ni en la ingle. Esta disposición no priva al individuo de la facultad de procrear.

Cuando el testículo desciende después del nacimiento, forma un tumor en la ingle que puede ser tomado por quebradura, pero que debe distinguirse de esta enfermedad por la naturaleza de los dolores que su compresión provoca tu tal caso preciso es evitar toda presión; el testículo descenderá poco a poco al escroto.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal