Inicio    |    Guia Medica    |    Enf. Organos Masculinos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS MASCULINOS

FIMOSIS CONGÉNITA


La fimosis es el estado del miembro viril, en el cual la abertura del prepucio es tan estrecha que esta envoltura no puede retroceder y descubrir el glande.

La estrechez excesiva de la abertura del prepucio es causa de varios inconvenientes.

Impide las lociones necesarias a la limpieza.

El contacto de la orina y la presencia constante de la materia sebácea entre el glande y el prepucio mantienen una irritación constante y ocasionan la balanitis, muy difícil de curar.

A consecuencia de una cópula impura, el líquido deletéreo queda entre el prepucio y el glande, de lo cual procede la predisposición a las enfermedades venéreas.

Durante el acto, el prepucio puede rasgarse, lo cual produce grandes dolores.

En ciertos individuos, la abertura del prepucio puede dejar pasar el glande, pero el prepucio retenido por la corona no puede volver hacia adelante; oprime el miembro: sobreviene parafimosis.

Tratamiento.

Si la fimosis es tan pronunciada que conduzca a los accidentes arriba indicados, conviene hacer desaparecer este vicio de conformación mediante la incisión o escisión (circuncisión).

Para hacer esta última operación, márcase con tinta de escribir una línea circular en la dirección de la corona del glande, cógese con pinzas toda la porción del prepucio que se halla delante de esta línea, mientras que un ayudante retira hacia atrás la piel del miembro viril; después el operador, con tijeras grandes o bisturí, corta el prepucio paralelamente a las pinzas.

Repetimos que debe tenerse cuidado de marcar con tinta de escribir los límites de los tegumentos que han de cortarse, porque la piel en esta región es muy floja y, sin la marca, el operador podría cortar más de lo necesario, lo cual desnudaría el miembro, y seria causa de grave inconveniente.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal