Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de los Ojos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

TERIGION O PTERIGION


Espesamiento de una parte de la conjuntiva, que comúnmente se manifiesta en el ángulo interno del ojo, muy rara vez en el externo; tiene la forma de un triángulo cuya base queda vuelta hacia la carúncula lagrimal, y el ápice se dirige del lado de la córnea, o se extiende más o menos, pero raras veces, sobre esta membrana.

Tratamiento.

Cuando es incipiente, cuando aun no ha invadido la córnea desaparece a veces por la cauterización cotidiana con piedra infernal, por la aplicación diaria de una gota de la solución de percloruro de hierro a 30°, o de acetato de plomo en polvo fino.

Cuando está desarrollado, todos los colirios y aplicaciones astringentes son infructuosos; conviene no perder tiempo y recurrir a la operación, que consiste en varios procederes:

1° Separar el terigion de la córnea y de la esclerótica hasta la base, despegar con un gancho la conjuntiva arriba y abajo hasta la otra mitad del globo, para hacerla resbalar más fácilmente, y reunir mejor los labios de la herida, los cuales se ligan mediante uno o dos puntos de sutura; la parte superior e inferior de la córnea, a poco de la operación, queda cubierta por la conjuntiva, que en pocos días vuelve a su anterior estado; el terigion vuelto desaparece pronto atrofiándose. La curación consiste en aplicaciones continuas de paños mojados en agua fría.

2° Proceder de la ligadura. Introducir dos agujas curvas enhebradas con seda doble, una cerca de la base, la otra cerca del vértice; cortar los hilos, sacar las agujas, hacer las ligaduras. Así se estrangulan las porciones interna y externa; y la ligadura del centro formando una asa vuelta hacia arriba, apretada, hace que el terigion se desprenda; completase la operación con tijeras al cabo de 4 o 5 días.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal