Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de los Ojos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

TRIQUIASIS


Dirección viciosa de las pestañas que se vuelven hacia dentro, conservando el párpado su natural dirección, lo cual distingue la triquiasis del entropión.

Puede ser parcial o general, y sucede comúnmente a inflamaciones crónicas del margen libre del párpado o de la conjuntiva.

La triquiasis irrita el ojo.

El tratamiento consiste en remediar el entropión, esto es, la vuelta del párpado, si existe; pero cuando el desvío de las pestañas existe sin entropión, hay cinco distintos métodos de tratamiento:

1° Volver los pelos desviados.
2° El simple arrancamiento.
3° El arrancamiento seguido de la cauterización de los bulbos.
4° La escisión de la parte del margen de los palpados que contiene los bulbos de las pestañas desviadas.
5° La extirpación de estos bulbos.

El procedimiento más sencillo para la vuelta de las pestañas es el de mantener durante algún tiempo los pelos desviadas por medio de tiras de encorado ingles, pegando las tiras sobre los pelos. El arrancamiento se practica de una manera sucesiva, pelo por pelo, con pinzas.

Cauterizando después los bulbos, témese por fin el impedir que las pestañas vuelvan a nacer; pero este medio doloroso y arriesgado raras veces produce el resultado que se desea.

La escisión del margen de los párpados se reserva para los casos rebeldes a la vuelta y al arrancamiento. Cuando la triquiasis es el efecto del entropión, la escisión de la piel del párpado es el mejor de los medios.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal