Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de los Ojos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

HERIDAS DE LOS OJOS, PÁRPADOS Y CEJAS, CUERPOS EXTRAÑOS


Heridas del ojo

Las heridas regulares de la córnea, hechas con instrumento limpio, y las picaduras que, atraviesan la córnea, sanan sin dejar vestigios. Por el contrario, las contusiones con herida y las rasgaduras son seguidas de nubes o manchas. En las heridas de la córnea con lesión del cristalino y del iris, sobreviene la catarata traumática y la iritis. Las complicaciones primitivas do la herida penetrante de la córnea son la hernia del iris, si la herida de la córnea es un tanto ancha; la queratitis y el hipopio.
Tratamiento. Cerrar el ojo con tiras de tafetán ingles; aplicar en el párpado paños mojados en agua fría; tener al enfermo en la oscuridad. Cuando haya hernia del iris, aplicar sobre el párpado el colirio de belladona. Combatir la inflamación consecutiva con sanguijuelas en las sienes.

Heridas de los parpados

No se diferencian de las otras heridas sino en que las que son verticales, y ocupan todo el espesor de la piel, tienden a cicatrizarse aisladamente a causa de las contracciones del músculo orbicular.
Tratamiento. Reunir los labios de la herida con sutura, y aplicar compresas mojadas en agua fría.

Heridas de las cejas

Pueden ser seguidas de ceguera, que es atribuida a la lesión del nervio frontal, o a la conmoción del ojo. Cúranse con tiras de tafetán inglés o de esparadrapo común; en cuanto a la ceguera no tiene remedio.

Cuerpos extraños en el ojo.

Los cuerpos extraños introducidos entre los párpados y el globo del ojo, se pueden quitar con lociones de agua fría, o con un pincelito hecho de lienzo de hilo, o de un papel rollado. Hé aquí un medio fácil: se tira hacia sí ligeramente con los dedos el párpado superior, con el fin de pasarle por debajo el párpado inferior, de modo que este sea cubierto por aquel, tanto cuanto se pueda. Mándase al paciente que gire el globo del ojo dos o tres veces; raro será que el objeto no venga a pasar al ángulo interno del ojo, de donde es expelido por el movimiento del ojo y por las lágrimas que se han acumulado.

Los cuerpos extraños introducidos en las membranas del ojo no pueden ser sacados sino con las pinzas, con la punta del bisturí o de la aguja.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal