Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de los Ojos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

ESTRABISMO


Desviación de uno de los ojos.

Los individuos que tienen esta disposición de los ojos se llaman bizco. El estrabismo depende de la desigualdad en la fuerza de los músculos motores del ojo, de la diferencia en la sensibilidad de ambos ojos, o de parálisis de los nervios que animan el aparato motor del ojo.

El estrabismo muscular es casi siempre el resultado de convulsiones anteriores que han perturbado el equilibrio de los músculos, o del debilitamiento de la vista por un lado.

El estrabismo dependiente de la desigualdad en la fuerza de los músculos motores del ojo se trata por la sección de los músculos. La operación consiste en cortar el músculo más corto, en auxiliar su inserción sobre un punto más apartado de la córnea. En general, el estrabismo que no impide ver regularmente a las personas que lo tienen no necesita ser operado.

Para restituir el paralelismo a los ejes visuales se ha imaginado el cubrir cada ojo con un anteojo negro, transparente solo en el centro, a fin de obligarles a no mirar sino por este punto. Con el mismo objeto hase aconsejado también el uso de dos hemisferios agujereados en el centro. Pero vino a resultar que los niños no miraban más que con un solo ojo, o cuando ambos se hallaban afectados, no se servían sino del menos débil, y siempre un globo ocular quedaba más desviado que antes del tratamiento.

El estrabismo que solo depende de la desigualdad en la fuerza de los ojos, se puede curar restableciendo la armonía de las facultades visuales, fortaleciendo el ojo débil, debilitando el ojo fuerte, practicando ambas cosas a la par.

El medio mejor de llenar estas indicaciones consiste en cubrir el ojo fuerte mientras que se ejercita el débil. Para no condenar el ojo sano a la oscuridad completa, cosa que puede tener inconvenientes, el Dr. Javal, de Paris, aconseja se aplique sobre el ojo sano una especie de criba metálica, a la cual se da el nombre de concha; esta debe cubrir el ojo algunas semanas.

Un medio paliativo para remediar la vista doble, que a veces acompaña al estrabismo, consiste encubrir el ojo más débil con una venda de tafetán.

Contra el estrabismo ocasionado por la parálisis del nervio empléese la electrización local.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal