Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de los Ojos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

ESTAFILOMA DE LA CÓRNEA Y ESCLERÓTICA


Estafiloma transparente de la córnea.

El estafiloma transparente es caracterizado por la convexidad exagerada de la córnea; esta membrana toma la forma de un cono cuyo ápice corresponde al centro de la córnea, poco más o menos; la córnea conserva su transparencia; a veces presenta en el ápice una ulceración pequeña o una mancha blanca. Esta afección se declara sin causa conocida; sus síntomas son los siguientes: deformación de la córnea, aumento de la capacidad de la cámara anterior, miopía, a veces estrabismo. El estafiloma transparente progresa con lentitud, puede permanecer inmutable durante largo tiempo; cuando los párpados pueden cubrirlo, solo provoca la turbación de la vista, que puede ser corregida con vidrios muy cóncavos; en el caso contrario, esto es, cuando los párpados no pueden cubrir el estafiloma, puede sobrevenir la inflamación y la perforación de la córnea.
Contra esta afección se aconsejan la aplicación cotidiana de hiel de toro, la compresión y la punción de la córnea.

Estafiloma opaco de la córnea.

El estafiloma opaco de la córnea obsérvase a consecuencia de la oftalmia purulenta, escrofulosa, variólica, etc. Puede ser esférico o cónico; es general o parcial. En el estafiloma general la córnea forma un tumor blanquecino, liso, cubierto con vasos más o menos voluminosos, a veces con placas negras pequeñas; cuando tiene la forma cónica, su ápice presenta una laminita translúcida. El tumor se inflama y abre; algo de humor acuoso brota de la abertura; el bulto disminuye, la ulceración se cicatriza, y el tumor vuelve a reproducirse hasta que por último sobreviene la supuración del ojo. El iris únese entonces a la córnea.
En el estafiloma parcial sólo una porción del iris está pegada a la córnea, la pupila está deforme, y a través de la porción de la córnea que ha quedado sana se ve el iris o una parte de él intacta.
Se aconseja la compresión, la cauterización con piedra infernal; pero la operación a la cual se recurre casi siempre es la escisión del tumor. Después de formada la cicatriz se aplica un ojo artificial. Cuando el estafiloma es parcial únicamente, a veces puede practicarse la operación de la pupila artificial.

Estafiloma de la esclerótica.

Tumor circunscrito, azulado, en la esclerótica. Es la consecuencia del debilitamiento de la esclerótica por repetición de inflamaciones, o sobreviene después de las heridas del ojo.
Tratamiento: Cauterización con piedra infernal, o escisión del tumor.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal